Laboratorio de Espectroscopías Atómicas

    1. Objetivos del laboratorio

Nuestro objetivo es brindar apoyo y participar en proyectos de investigación científica, así como prestar servicios de análisis principalmente enfocado a muestras ambientales por la técnica de ICP-OES.

    1. Metodologías

El laboratorio de espectroscopia atómica está enfocado en el análisis multielemental de muestras ambientales. Actualmente se presta el servicio de análisis elemental y multielemental mediante la técnica de Espectroscopia de emisión óptica de plasma inductivamente acoplado (ICP-OES). Por esta técnica es posible analizar los siguientes elementos de rutina:Ag, Al, As, B, Ba, Be, Bi, Ca, Cd, Co, Cr, Cu, Fe, K, Li, Mg, Mn, Mo, Na, Ni, P, Pb, Sb, Se, Si, Sn, Sr, Ti, Tl, V, Zn.Es posible cuantificar los elementos antes mencionados en el orden de partes por millón (mg/Kg) en muestras sólidas y en el orden de partes por billón (microgramos por litro) en muestras acuosas. La técnica de ICP-OES es muy versátil, por lo que se puede analizar casi cualquier muestra, siempre y cuando sea posible disolver o extraerla en un medio acuoso.

Al estar enfocados al análisis ambiental, nuestros métodos de rutina están dirigidos hacia el análisis de suelos, plantas y agua. Sin embargo, es posible realizar análisis en otros tipos de muestras como son materias primas, residuos mineros, intermediarios de procesos, entre otros.

Contamos con métodos de preparación para muestras sólidas y acuosas.

    1. Infraestructura
      • Se cuenta con un instrumento analítico Perkin Elmer ICP-OES modelo Optima 8300.
      • Nebulizador ultrasónico para bajar los LD en algunos analitos.
      • Instalaciones y equipos accesorios para preparación de muestras.
    2. Lista de servicios

Es posible realizar análisis para los siguientes elementos: Ag, Al, As, B, Ba, Be, Bi, Ca, Cd, Co, Cr, Cu, Fe, K, Li, Mg, Mn, Mo, Na, Ni, P, Pb, Sb, Se, Si, Sn, Sr, Ti, Tl, V, Zn. Dichos elementos pueden ser analizados principalmente en muestras de agua, suelo y planta.En caso de que requiera otro tipo de análisis, favor de indicar sus necesidades, así como las características de muestras para evaluar factibilidad y costos, puede enviar su solicitud para generar una cotización al correo de contacto del laboratorio.Para entrega de muestras deberá llenar el formato que se encuentra en esta página

    1. Datos de contacto

M. en C. Javier Tadeo León

Responsable del Laboratorio de Espectroscopia Atómica.

Tel. 56224240 ext. 81858Email: javiertl@geologia.unam.mx

    1. Ubicación laboratorios en sede Ciudad Universitaria:

Primer piso del Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía, Instituto de Geología, Ciudad Universitaria, Ciudad de México, C.P. 04510, México.

    1. Formatos para descargar

Requisitos de entrega de muestras

Formato entrega de muestras

    1. Fotos